Un día como hoy nacía la Unión Cívica Radical
fue un viernes 26 de junio de 1891 en Buenos Aires, Argentina.
El Dr. Leandro Alem y un importante número de seguidores disconformes con el acuerdo entre el Dr. Bartolomé Mitre, entonces candidato a presidente de la Nación por la Unión Cívica y Julio A. Roca, líder del partido Autonomista que impulsaban la conformación de una fórmula “de unidad nacional” encabezada por Mitre, deciden escindirse la Unión Cívica y conformar la Unión Cívica Antiacuerdista que el 2 de julio, tras la publicación del “Manifiesto Radical”, pasaría a llamarse definitivamente UNIÓN CÍVICA RADICAL.
Hoy hace 128 años atrás, bajo el liderazgo de Alem, se crea el primer partido político moderno de la Argentina y el de mayor antigüedad existente en Latinoamérica en el cual, por sus filas, han pasado miles de hombres y mujeres que con la militancia como mástil enarbolaron las banderas de la democracia, la justicia, la libertad, la igualdad, la solidaridad y la dignidad del pueblo.
Actualmente se hace imposible narra la historia de nuestro país sin hacer mención de la Unión Cívica Radical y de hombres como Leandro Alem, Hipólito Yrigoyen, Arturo Umberto Illia, Ricardo Balbín, Raúl Alfonsín y una nomina interminable de hombres y mujeres que son y han sido protagonistas decisivos de la vida nacional argentina.
“Tener un partido como la Unión Cívica Radical es un lujo. Ningún país de América Latina y muy pocos en el mundo pueden jactarse de contar, dentro de su espectro político, con un partido cuya antigüedad exhiba una continuidad tan impresionante”
Felix Luna (1925-2009)
«Ser radical no es fácil, pero vale la pena serlo»
Arturo Umberto Illia (1900-1983)