OSEP y Salud desarrollarán un plan conjunto de prevención de enfermedades en

*OSEP y Salud desarrollarán un plan conjunto de prevención de enfermedades en toda la provincia*

El gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión de trabajo con la directora de OSEP, Fernanda Gómez, y la secretaria de Asistencia en Salud Pública, Johana Carrizo, para coordinar y generar campañas conjuntas entre la obra social y el Ministerio de Salud sobre prevención en relación a las patologías prevalentes y de mayor impacto en la población catamarqueña.

El encuentro tuvo lugar en la sede de OSEP, donde se acordó implementar esta sinergia de trabajo para acercar servicios e información en todo el territorio provincial, principalmente en el interior. Asimismo, se analizaron las prestaciones que brinda la obra social, los programas y planes preventivos vigentes.

El mandatario explicó que esta coordinación tiene como objetivo brindar un mayor servicio en el interior provincial en materia preventiva. “Con las autoridades del ministerio y OSEP acordamos coordinar dos puntos: llevar adelante un plan de prevención de enfermedades y que salgan a trabajar en forma conjunta en los barrios y el interior de la provincia. OSEP brinda casi todas las prestaciones en la provincia y hospitales de otras provincias, es una de las mejores obras sociales del país”, sostuvo Raúl.

En este contexto, se convino crear oportunidades y acciones tendientes al cuidado de la salud bucal y a la detección temprana de patologías como la diabetes, hipertensión arterial, obesidad, entre otras.

También estuvieron presentes la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, y el asesor Fernando Ávila.

*Informe*

La reunión de trabajo también sirvió para que las autoridades de la obra social realicen un informe de la cantidad de órdenes de consultas médicas que se emiten por mes. En este sentido, explicaron que de abril a julio de 2023 se emitieron un promedio de más de 80.00 órdenes por mes.

Además, informaron que se realizó la derivación de 2.772 afiliados en situación de alta complejidad en lo que va del año.

Por último, se proporcionaron datos en relación a los programas y planes de salud que tienen los siguientes números:

-Programa Integral de Diabetes: Cuenta con un padrón de 8.591 afiliados (Adultos, niños y embarazadas), con cobertura integral sin cargo, que incluye prestaciones médicas inherentes a la patología y medicación.

-Plan Materno Infantil: Cuenta con 2.390 empadronados (embarazadas y niños). Este plan brinda cobertura para la embarazada y para el niño hasta los dos años de edad, y leche entera con el fin de promover la lactancia materna.

-Plan de Discapacidad Neurológica y Motora: Este plan brinda cobertura integral y medicación al 100% a 694 afiliados.

-Programa de Artritis Reumatoidea: 563 afiliados se encuentran empadronados en este programa que incluye prestaciones inherentes a la patología y medicación.

-Hipertensión Arterial: 8.795 afiliados gozan del beneficio del descuento del 70% en medicación.

-Programa Integral de la Obesidad: es un programa nuevo, que desde marzo a la fecha cuenta con 40 empadronados. Ofrece prestaciones médicas, nutricionales y psicológicas sin cargo.

-Jubilados, cónyuge y pensionados: 30.000 afiliados con el 80% en la cobertura de la medicación por vademécum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.