Muy Buen Movimiento Furistico

*Movimiento turístico de enero en la Capital: Más de 1500 consultas en cabinas de información y la mayoría pernoctó 4 noches.*

El dato se desprende del informe estadístico de verano que realizó la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad Capital tomando los registros de la Casa SFVC y la Cabina de información turística de plaza 25 de mayo. La mayoría de los turistas prevenían desde Buenos Aires con un promedio de 4 noches de pernocte.

Según datos relevados por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, un total de 1534 turistas fueron atendidos en la Casa SFVC (San Martín 345) y en la Cabina de Información Turística de Plaza 25 de Mayo durante enero del presente año. En tal informe se señala que predominaron turistas provenientes de Buenos Aires (entiéndase CABA + Provincia) con el 50,42%, seguido de Santa Fe (12,76%) y Tucumán: (9,51%). Además, casi la totalidad fueron turistas nacionales (98,5%), registrándose además 8 visitas de turistas internacionales provenientes de Chile (2), Brasil (2), España, Alemania, Uruguay y Australia.

En referencia al pernocte en la ciudad, la mayoría eligió quedarse de 3 a 5 noches (47,45%), mientras que un 33,25% de turistas decidió pernoctar 2 noches en SFVC. Sobre la preferencia de pernocte por región, se evidencia que los turistas procedentes de Buenos Aires, Córdoba, Litoral y Patagonia eligieron quedarse en la ciudad de 3 a 5 noches, mientras que los turistas de Cuyo y Región Norte se alojaron 2 noches.

Los turistas consultados se alojaron preferentemente en hotel (71,5%), y en un porcentaje mucho menor en cabañas (4,35%) y casa de un familiar (3,50%). Además, un 12,5% de turistas no tenían alojamiento reservado y buscaban información sobre las posibilidades de alojamiento en la ciudad.

En cuanto al medio de transporte utilizado para llegar a la ciudad, los turistas en su mayoría llegaron en auto (74%), seguido de colectivo (15%) y avión (10%). Por otra parte, manifestaron que al momento de planificar su viaje, el 62,5% buscó información sobre la ciudad desde “Google”, mientras que el 10,75% siguió las recomendaciones de amigos y familiares, el 8,8% se informó a través de la página web oficial (www.sfvc.travel) y el 8,75% busco información en las redes sociales oficiales del destino.

Datos específicos en atractivos turísticos:

El mencionado relevamiento también arrojó datos de los turistas que se registraron en los diferentes atractivos turísticos y oferta de actividades que tiene actualmente la Dirección de Turismo del Municipio, obteniéndose la siguiente información:

• Centro de Interpretación del Pueblo Perdido de la Quebrada: Durante el mes de enero visitaron el sitio 127 turistas, procedentes en su mayoría de Buenos Aires (47,1%).
• Casa de la Puna: En enero visitaron el sitio 97 turistas, con un 64,5% de visitantes procedentes de Buenos Aires.
• Excursiones de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Catamarca (AAVYTCA): De acuerdo a las reservas registradas del 6 al 31 de enero, 78 turistas realizaron las excursiones procedentes de Buenos Aires (62,7%) y Santa Fe (17,6%) principalmente.
• Walking Tours: De acuerdo a las reservas registradas entre el 6 y el 31 de enero, 87 turistas realizaron los paseos a pie organizados por la Dirección de Turismo de SFVC, con un 50% de visitantes procedentes de Buenos Aires.

Es importante destacar que estos datos son parte del Informe Estadístico de Verano 2021/2022 (mes de enero), que realizó la Dirección de Turismo, dependiente de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca. Para su elaboración, se analizaron 537 encuestas recabadas a partir de los formulario de registro en la Casa SFVC, Casa de la Puna, Centro de Interpretación del Pueblo Perdido de La Quebrada, y los formularios de reserva de las excursiones de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Catamarca (AAVYTCA) y de los Walking Tours.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.