El año nuevo comenzó con buen clima, cuatro bodas y el nacimiento de Valentín

Por los cambios de temperatura repentinos se esperaba una noche inestable para el 31 de diciembre de 2018, pero con 25°. Esta temperatura fue propicia para que todos los catamarqueños despidieran el año viejo y recibieran el 2019 sin el calor agobiante como en Navidad. Mientras tanto, el primer nacimiento del nuevo año se hizo esperar y llegó a las 2:40 en un sanatorio privado de esta capital, donde nació Iván Valentín Lezcano.

La temperatura ayer alcanzó los 38° y las familias, como es tradicional, buscaron alivio en los ríos más cercanos. Todo lugar fue propicio para almorzar y refrescarse. Desde el Río del Valle, en Valle Viejo, hasta departamentos como Ambato. También en Capital la gente disfrutó en La Quebrada, camino a El Rodeo, en el camping municipal donde se registró un constante ingreso durante toda la jornada. Quienes se movilizaron en transporte público tuvieron largas esperas, ya que por la temporada baja la frecuencia de colectivos disminuyó en gran escala y el promedio de espera fue de 45 minutos por un colectivo. Por la tarde los paradores se colmaron de familias que fueron a tomar mate y disfrutar del primer día de 2019.

La temperatura descendió por la tarde y según el SMN se esperan días parcialmente nublados y con temperaturas que no superarán los 35°, al menos hasta este viernes, según los datos publicados.

El primer día del año fue también el último de quienes tuvieron un descanso largo por el día no laborable del lunes, y al mismo tiempo de regreso para aquellos que viajaron a provincias vecinas a pasar estas fiestas de fin de año.

Primer bebé
El pequeño Iván Valentín Lezcano nació por cesárea, es hijo de Micaela Maturano y Ricardo Lezcano, ambos de Saujil, departamento Pomán. El pequeño llegó a este mundo en la maternidad privada IGOM de la Capital con 3,220 kilogramos y está en perfecto estado de salud.

El parto estaba programado para esta semana, luego de un estudio que se debía realizar la mamá este jueves, pero un malestar alertó a los profesionales médicos de Saujil , quienes recomendaron el traslado a la Capital para un mejor control de la mamá y el bebé.

Al llegar al sanatorio, el doctor Edgardo Varela, quien estaba de guardia, decidió realizar la cesárea pues se habían detectado taquicardias y el bebé presentaba las semanas acordes para la intervención.

“A las 00 estuvimos en La Cébila; fue muy especial todo. Estamos felices por la llegada de Valentín y estamos contentos de que haya sido el primer bebé catamarqueño del 2019”, comentó a El Ancasti Ricardo Lezcano, papá de Valentín.

También, agradecieron la atención recibida de los profesionales, luego de una experiencia inolvidable por ser el pequeño Iván el primer bebé catamarqueño de 2019.

En la Maternidad Provincial 25 de Mayo, donde nace la mayor cantidad de niños en la provincia, no se registraron nacimientos en las primeras horas del nuevo año, como sucedió en los ultimos dos, y sí ya durante la mañana de ayer.

Compartido
A nivel nacional fueron ocho los bebés que se disputaron el primer puesto para ser el primero del nuevo año, ya que en simultáneo nacieron en diferentes provincias entre las 00 y las 00,12 segundos.

De este modo, en Santa Fe, Tucumán, Mendoza por partida doble, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy y Chaco, se disputan el título a partir de los nacimientos de cinco nenes y dos nenas en el primer minuto de 2019.

La primera candidata es de Rosario, Santa Fe. El nacimiento de Paz Leonela Figueroa se produjo exactamente a las 00 en la Maternidad Martín. Luego, nació Cristalina Fuentes, también a las 0 con 12 segundos en un parto natural en la Maternidad Provincial de San Miguel de Tucumán.

En Mendoza, prácticamente al mismo tiempo, nacían en dos ciudades distintas otros dos candidatos, Joas Puque, en el hospital Perrupato de San Martín y en San Rafael Joel Jillapa. En Santiago del Estero nacía, mientras tanto, Nehemías Sequeira y finalmente, en el Hospital Misericordia de la ciudad de Córdoba llegó a las 0 horas también Ángel Elías.

En la provincia de Chaco, a las 0 en el hospital 4 de junio de Sáenz Peña, nació Abraham Joel Benjamín Aranda.

En Jujuy, Bastián Taliel llegó por parto natural en la Maternidad del Hospital Dr. Guillermo Paterson de la localidad de San Pedro.

Ante tantos nacimientos en el mismo minuto y al haber poca precisión de los segundos del alumbramiento, esta vez el título del «primer bebé del año» parece que será compartido.

 

Sin registro de heridos por pirotecnia

Luego del saldo de 5 heridos  por pirotecnia que se registraron en Navidad, que dieron a conocer las autoridades del Ministerio de Salud, ayer se informó que los nuevos datos de ingreso de personas heridas por mal uso de los fuegos artificiales que se registren entre los días 31 y 1 se darán a conocer también de manera oficial. Desde ambos nosocomios centrales evitaron dar a conocer si hubo heridos.

En la llegada del nuevo año y a pesar de las normas que prohíben el uso de la pirotecnia sonora de alto impacto, fueron varios los sonidos estruendosos en la  ciudad, aunque se observó en menor medida y con mayor prioridad las luces. La norma rige en los departamentos Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

 

4 nuevos matrimonios en la parroquia Espíritu Santo

Tal como estaba previsto, la noche del 31 de diciembre se realizaron 4 nuevos casamientos comunitarios en la Parroquia Espíritu Santo, ubicada en la zona norte de la ciudad.

«El matrimonio cristiano fue, es y será siempre una buena noticia», publicaron ayer los miembros de la parroquia que trabajaron intensamente para que el evento sea una verdadera fiesta. De este modo, el padre Santiago Granillo celebró las uniones de; Walter Daniel Tapia y Mara Alejandra Rodríguez; Nelson Leonardo Brizuela y Paola Irene Villagra; Nicolás Atilio Monge y Sofía Alejandra Galván; Simón Antonio Chasampi y Mariela Soledad Gordillo.

Acompañados por sus familiares, los padrinos  y la comunidad parroquial se presentaron en una noche muy especial para dar su «sí, acepto». En su homilía, el padre Santiago los exhortó a «dar lo mejor de cada uno en bienestar del otro», a sostenerse, acompañarse y renovar cada día la promesa que ante Dios realizaron. Se conoció que la iglesia seguirá convocando a regularizar la situación a más parejas.

ARIEL VERA

COLABORADOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.