Confirman que los hermanos Rojano seguirán detenidos

La Cámara de Apelaciones resolvió dejar firme la prisión preventiva en contra de los hermanos Matías y Juan Carlos Rojano, quienes están acusados por el crimen de su tío Yamil Mercado, ocurrido en diciembre de 2018 en la ciudad de Andalgala.

El fallo se dio a conocer ayer a la mañana y tiene el voto del presidente Raúl Da Prá y los vocales Juan Pablo Morales y Edgardo Álvarez. Según confirmaron las fuentes consultadas por El Ancasti, el Tribunal de Alzada no hizo lugar a ninguno de los pedidos de nulidad realizados por el defensor de los hermanos, Luciano Rojas.

Era la tercera oportunidad que Apelaciones debía resolver si dejaba firme la prisión preventiva dictada por el Juzgado de Control de Garantías de la Segunda Circunscripción Judicial.

Juan Carlos y Matías Rojano comparten la imputación por «homicidio calificado por alevosía», aunque el primero es considerado «autor» y el segundo es «partícipe necesario». A su vez Juan Carlos está imputado por «lesiones leves» por la golpiza propinada a Marcos Mercado, hermano de la víctima.

El hecho ocurrió el 12 de diciembre de 2017 frente al local comercial de Matías, en donde Mercado fue atacado con un hierro. Recibió golpes en la cabeza y cuando cayó al suelo la agresión continuó. Tras ser atendido en el hospital José Chaín Herrera fue derivado de urgencia al Hospital San Juan Bautista en donde falleció tres días más tarde. La autopsia confirmó que Mercado falleció a raíz de un golpe con un elemento contundente, el cual le fue aplicado cuando estaba de espaldas.

«Vamos a aportar más pruebas» Fernanda Bidegain, viuda de Mercado, señaló que se enteró de la noticia por parte de su abogado Fernando Contreras.

«Es lo que esperábamos; técnicamente el expediente no cambió» y señaló que no le sorprendieron los planteos realizados por la defensa a lo largo de la causa. «Sabíamos que éstas iban a ser las estrategias del abogado defensor. Estábamos preparados para todo eso. El expediente estuvo más en la Cámara de Apelaciones que en la Fiscalía, me resulta poco serio pero es la verdad», le manifestó a El Ancasti.

El expediente regresará a la Fiscalía a cargo de Alejandro Scidá, quien deberá ultimar los detalles para solicitar la elevación a juicio de la causa. En ese sentido, Bidegain adelantó que sumarán nuevos elementos al caso. «Vamos a aportar más pruebas» y dijo que están conformes con el curso de la investigación. «Creo que los asesinos no se arrepienten de lo que hicieron. Les va a traer como consecuencia muchos años en la cárcel. Quiero que haya una condena ejemplificadora porque fue un homicidio, y que se termine la impunidad» pidió.
Tensión. Esa palabra define como se vivieron los días posteriores a la muerte de Mercado y la detención de los Rojano. «Pedimos restricciones» y añadió: «La familia apaña los hechos de violencia. Un día después del sepelio, el padre dijo que iba a matar a otro de los hermanos», expresó la mujer.

fuente: Diario el Ancasti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.