COMUNICADO DE LA INTERSINDICAL MINERA (IMCA)

COMUNICADO DE LA INTERSINDICAL MINERA (IMCA)

Aspiramos al trabajo digno y sano que genera la Minería

Los trabajadores catamarqueños, como nunca antes, tenemos enormes y fundadas expectativas en la profundización de los proyectos mineros que están en desarrollo en nuestra provincia, y repudiamos el oportunismo demagógico de quienes se oponen a ello, procurando ventajas políticas, montados en la pseudo defensa del medio ambiente.

Quienes hoy encarnan estos ataques a la minería, bajo cualquier pretexto que sea, hasta disfrazados de buenas intenciones, se olvidan que los trabajadores mineros, como de todas las actividades complementarias ocupadas en los distintos yacimientos, serán los primeros y más sensibles afectados por el cese de sus fuentes de trabajo.

Esos intendentes y concejales, como los de Andalgalá, con sus campañas de disfrazado ambientalismo, son quienes están discriminando y condenado a la desocupación a miles de humildes obreros, operarios y empleados catamarqueños.

Por nuestra parte, como trabajadores conocemos las reglas de juego de la actividad y si esta produce algún daño ecológico, sabemos que existe la Ley de Impacto Ambiental, leyes provinciales y ordenanzas y normas municipales que deben ser respetadas y cumplidas.

Nosotros como trabajadores defendemos nuestra actividad, no defendemos a las empresas, que muy bien pueden hacerlo sin nuestra ayuda; lo que nosotros queremos y defendemos son nuestras fuentes de trabajo, con el consiguiente bienestar para nuestras familias y nuestros hijos.

Desde nuestras organizaciones defendemos que puedan seguir trabajando los 1.230 empleados de la AOMA (mineros), los 1.100 de UOCRA (Construcción), los 670 de Camioneros, los 125 de la UTHGRA (Gastronómicos) o los 220 de la UPSRA (Seguridad), que hoy están siendo ocupados en los diferentes emprendimientos instalados en Catamarca.

Y además no buscamos nada fuera de la ley; puntualmente, nos aferramos al Art. 14 bis de la Constitución Nacional, cuando afirma que «el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: Condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagos; retribución justa; salario mínimo vital y móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial….., la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a la vivienda digna».

Por la Intersindical Minera de Catamarca (IMCA), AOMA, UTHGRA, Seguridad, UOCRA y Camioneros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.